La banca española vuelve a aumentar su dependencia de ‘la barra libre’ del BCE

Economía

La banca española vuelve a aumentar su dependencia de ‘la barra libre’ del BCE

La dependencia de la banca española respecto a la liquidez barata del Banco Central Europeo (BCE) volvió a repuntar en diciembre hasta alcanzar los 66.986 millones de euros. Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la cifra representa una subida de un 10%, o 5.000 millones, respecto a noviembre, aunque si se compara con diciembre de 2009 se registró un descenso del 12%.

El último mes del año suele ser bastante exigente para la banca en cuestiones de liquidez. Es la época en la que hay que cerrar las cuentas anuales y los balances a 31 de diciembre y las entidades acuden con más frecuencia y volumen a la autoridad monetaria que en otros meses. Sin embargo, en el resto de la eurozona, el volumen solicitado por la banca en diciembre (404.000 millones) descendió respecto a noviembre (409.000 millones).

Este repunte se produce después de cuatro meses consecutivos en que la apelación al BCE había descendido, aunque aún se encuentra lejos de los máximos alcanzados en verano. Desde entonces, la dependencia de ‘la barra libre’ del BCE bajó, sobre todo por dos factores: El buen comportamiento que está teniendo el mercado de ‘repos’ y la agresiva guerra del pasivo.

Por el momento se desconocen las peticiones de los sistemas financieros de otros países europeos. El organismo español es uno de los pocos bancos centrales en Europa que hace públicos estos datos.

Más información