El Banco de España cree que ya ha pasado lo peor de la crisis para las empresas

Economía

El Banco de España cree que ya ha pasado lo peor de la crisis para las empresas

José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, asegura que lo peor de la crisis para el tejido empresarial español ya ha pasado, y que, pese al crecimiento observado, el empleo es el principal problema de la economía española.

Esta mañana ha presentado los resultados de las empresas no financieras en el tercer trimestre de 2010 y señala un cierto debilitamiento en los últimos meses.

Malo de Molina asegura que durante 2009 se produjo una fuerte contracción empresarial pero que actualmente se está debilitando gracias a la recuperación en la que España está sumida. Este crecimiento económico pierde fuerza en los últimos meses por diferentes causas, como el adelantamiento de las decisiones de gasto a la primera parte del año así como por la finalización del Plan 2000E o la fuerte reducción del consumo público debido a los programas de austeridad. El ajuste más importante es el recorte en empleo y el descenso en el coste por trabajador para las empresas. “El empleo es el principal problema de la economía española y tiene que ver con la capacidad de generar empleo cuanto antes”.

Más información