Bancos y cajas, dispuestos a asumir nuevas reglas de transparencia

Economía

Bancos y cajas, dispuestos a asumir nuevas reglas de transparencia

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, se han mostrado receptivos a los planes del Banco de España (BdE) de incrementar los requisitos de transparencia para el sector financiero, anunciados hoy por el subgobernador del BdE, Javier Aríztegui.

En declaraciones a la prensa en el marco del salón Borsadiner, Olavarrieta ha señalado que la CECA aboga “siempre por la transparencia y por colaborar” con el Gobierno y el Banco de España, como se demostró con los test de estrés en verano. Villasante, como representante de los bancos, no ha visto “ningún inconveniente” en aumentar la transparencia en los datos que se comunican: “Lo estamos haciendo cada vez que presentamos resultados; no hay ningún problema por incluirlo en las memorias”.

El subgobernador del BdE, Javier Aríztegui, ha destacado hoy que el sistema financiero español debe “consolidar los avances” de su transformación y seguir utilizando la transparencia como “principal instrumento para mostrar a los inversores la solidez del sistema”. Así lo ha confirmado también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término de la reunión del Consejo de Ministros.

El BdE convocará en los próximos días a las asociaciones bancarias, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para diseñar los formatos en los que exigirá más información sobre la exposición inmobiliaria y de deuda a las entidades financieras. Las entidades tendrán que ofrecer información normalizada sobre la cartera de promoción inmobiliaria y la cartera hipotecaria residencial, así como sobre la referencia entre los préstamos concedidos y el valor de los activos correspondientes, conocida como loan to value, según ha avanzado Salgado.

Más información