El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se incrementó en el mes de octubre en 68.213 personas, lo que supone un 1,7% más que en el mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo. Con esta subida, el desempleo encadena tres meses consecutivos al alza, hasta los casi 4,1 millones de personas.
No obstante, la subida es la menor registrada en un mes de octubre desde 2007, cuando comenzó la crisis. Por comunidades, el mayor aumento de desempleados se registró en Andalucía y en Castilla La Mancha, y sólo retrocedió en Murcia, Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta.
Los datos del Ministerio relajan el optimismo desatado por el último sondeo del INE conocido hace cinco días y que reflejaba que la tasa de paro se redujo entre junio y septiembre por primera vez en tres años hasta los 4,6 millones de personas.
A pesar de estos datos, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el mercado laboral “está muy cerca” de llegar a un equilibrio en el que la destrucción de empleo se frena. “Vamos lentamente, pero progresivamente se alcanzará el equilibrio en el mercado laboral”, afirmó el recién nombrado titular de Trabajo.