Iberia, British Airways y American Airlines formalizaron hoy su alianza para unir sus negocios en el espacio aéreo transatlántico. Los máximos responsables de de las tres aerolíneas, Antonio Vázquez, Willie Walsh y Gerard Arpey, respectivamente, anunciaron en Londres que las tres compañías comenzarán a explotar en abril de 2011 cuatro nuevas rutas entre Europa y América del Norte.
En la rueda de prensa que ofrecieron en la capital británica, los ejecutivos explicaron que las primeras rutas en entrar en funcionamiento serán: el trayecto Madrid-Los Ángeles, operado por Iberia; Budapest-Nueva York y Chicago-Helsinki, por American Airlines, y Londres-San Diego, por British Airways. El acuerdo supone además la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre las tres aerolíneas, lo que se traduce en un “aumento significativo” del número de destinos de que dispondrán los clientes.
Iberia, British Airways y American Airlines habían intentado sin éxito en dos ocasiones anteriores (1998 y 2002) unir sus negocios en el espacio aéreo con más tránsito del mundo. Entonces, las autoridades de competencia les reclamaron la cesión de 19 y 16 slots (turnos de vuelos), respectivamente, como condición para obtener la luz verde a su alianza. Sin embargo, en esta ocasión, las condiciones impuestas han sido más suaves por el tremendo cambio que se ha producido en el mercado afectado por la alianza desde la liberalización en 2008 del acceso al aeropuerto de Heathrow como consecuencia del acuerdo de cielos abiertos de UE y EEUU.
La Comisión Europea sólo les impuso la renuncia en total a siete slots entre Londres y cuatro ciudades estadounidenses (Nueva York, Boston, Miami y Dallas), un compromiso que se aplicará al menos durante 10 años.
Este anuncio se ha producido apenas dos semanas después de que Iberia pusiera fin al último escollo de su fusión con British Airways para crear la quinta aerolínea del mundo por ingresos. Las compañías convocarán a sus respectivos accionistas para que aprueben la fusión en noviembre. International Airlines Group (IAG), la sociedad que se ha creado para materializar la integración, comenzará a cotizar en bolsa en diciembre. Se podrá así punto y final a un largo proceso que arrancó en el verano de 2008.
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…
Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…
La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…
España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…