Categorías: Economía

Repsol vende a Sinopec el 40% de su filial brasileña por 5.200 millones

Repsol ha vendido a la petrolera china Sinopec el 40% de su filial brasileña por 7.100 millones de dólares (unos 5.200 millones de euros), un importe, que según la compañía española cubre la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas en los proyectos de exploración y producción en el país latinoamericano.

Los inversores celebraron hoy esta alianza con subidas del 6% en el valor de las acciones del grupo español, y los analistas aplauden el paso que la compañía presidida por Antonio Brufau ha dado para crecer en Brasil formando uno de los mayores grupos petroleros de Latinoamérica, con un valor estimado de 17.773 millones de dólares.

En concreto, los activos de Repsol Brasil se valoran en la actualidad en 10.664 millones de dólares. Bajo los términos del acuerdo, la compañía española realizará una ampliación de capital que será suscrita íntegramente por Sinopec. Tras completarse la operación, Repsol mantendrá el 60% de las acciones de Repsol Brasil mientras que Sinopec contará con el 40% restante. El grupo que preside Antonio Brufau barajaba dos opciones: colocar en Bolsa el 40% de su filial o vender ese paquete a socios institucionales. El grupo se ha decantado por esta última, y los analistas lo respaldan, fundamentalmente por el precio. “Sorprendentemente alto”, para los expertos de BPI. Repsol ha vendido el 40% de su filial brasileña en el rango alto de la horquilla de la valoración media de los analistas (6.000-8.000 millones de dólares).

La operación también es otra señal del creciente peso de China en la escena energética internacional, un país que necesita acceder al mercado de las materias primas para respaldar su expansión económica. Desde enero del año pasado y en plena crisis económica, las tres mayores petroleras del gigante asiático han gastado 36.000 millones de dólares para adquirir activos de petróleo y gas. Brasil es un objetivo clave para la inversión china, con acuerdos en el sector de las ‘commodities’ valorados en 4.300 millones de dólares, que ya han sido firmados este año, en comparación a los 362 millones de dólares de 2009, según Dealogic.

Los grupos asiáticos no son desconocidos para Repsol. China National Petroleum Company (CNPC), matriz de Petrochina, el mayor conglomerado petroquímico del país, ya estuvo interesado en la compra de YPF, la filial argentina de la petrolera española, por la que llegó a realizar una oferta superior a los 14.000 millones de dólares el pasado año, según se hicieron eco algunos medios.

Con la operación anunciada hoy además, Repsol no sólo consigue un socio de gran peso sino la financiación suficiente para hacer frente a cualquier imprevisto, como la indemnización que tendrá que pagar Gas Natural a Sonatrach.

Gas Natural Fenosa asegura que el resultado consolidado después de impuestos del grupo español correspondiente a 2010 podría verse reducido en hasta 450 millones de euros si no prospera ninguna de las medidas legales emprendidas en contra del laudo que da la razón a Sonatrach en su litigio sobre los precios del gas, ni otros procesos abiertos sobre este mismo asunto

Hoy también, cinco directivos de la argelina han sido condenados a penas de prisión por las irregularidades de un contrato con la compañía británica Reptor.

Repsol también tiene intereses en Cuba. Si todo marcha según el calendario previsto, la petrolera española comenzará a explotar crudo en aguas territoriales cubanas a principios del próximo año. Pero además, en la Isla también tiene muchos intereses China, el tercer socio comercial de la isla. También Brasil, mediante programas de cooperación.

Acceda a la versión completa del contenido

Repsol vende a Sinopec el 40% de su filial brasileña por 5.200 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

7 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

8 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

9 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

13 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

13 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

13 horas hace