ACS se asegura las acciones para lanzar la OPA sobre Hochtief

Economía

ACS se asegura las acciones para lanzar la OPA sobre Hochtief

ACS sigue con la intención de demostrar que su OPA sobre Hochtief va en serio. Tres de los principales accionistas de la española, la familia March, la familia Fluxá y Florentino Pérez han ofrecido parte de su participación en la constructora española para asegurar que la operación no tendrá que atravesar ninguna complicación, como por ejemplo una ampliación de capital, si el canje es aceptado por los accionistas de la alemana.

Según una nota remitida por la empresa a la CNMV, Vesan Inversiones, sociedad perteneciente a Florentino Pérez, Corporación Financiera Alba, perteneciente a la familia March e Iberostar, de Miguel Fluxá, se han comprometido con ACS a poner a su disposición 59,54 millones de acciones (un 18,92% del capital social) para asegurar la disponibilidad de acciones a entregar en el canje ofertado para hacer frente a la oferta hecha por Hochtief.

Sin embargo, en los mercados alemanes la reacción ante este aval ha sido de total indiferencia, tal y como ha podido comprobar EL BOLETIN. Según los detalles que presentó ACS en una ‘conference call’ el pasado viernes, cada accionista de Hochtief que acuda a la OPA recibirá 1,6 acciones por cada título de la alemana. Esto supone una pérdida de 4,5 euros según la cotización de ambas compañías poco antes del cierre de los mercados europeos. Por esta cuestión, los analistas internacionales consultados por este periódico comentan que ni tan siquiera la autocartera de ACS (que cubre un 4,94% del total de la compañía) podrá canjearse debido a la poca expectación que la oferta ha generado entre los inversores.

Por su parte, el director financiero de Hochtief, Burkhard Lohr, afirmó que la oferta de ACS no genera ningún valor para las accionistas y que el precio ofrecido, el mínimo legal, no se corresponde con el valor de mercado actual ni refleja las perspectivas de la compañía alemana como grupo independiente. En una presentación en la Conferencia Alemana de Inversión, Lohr aseguró que la compañía germana va a intensificar las negociaciones con los inversores sobre la OPA y que desde el pasado jueves, fecha en la que ACS lanzó la oferta, no ha habido ninguna conversación entre ambas compañías.

Un informe elaborado por la agencia Bloomberg sobre las OPAs europeas anunciadas hasta el 22 de septiembre situaba la de ACS en el puesto 36 de aproximadamente unas 40. Según estos datos, el canje de la constructora española perjudicaría en 4,9 euros por título a los accionistas de Hochtief. Algunos informes elaborados por expertos sitúan las pérdidas para los inversores que decidan acudir a la OPA en 8 euros, debido a que el precio objetivo de las acciones de ACS está situado, según estos mismos analistas, 4 euros por debajo de su precio de cotización actual: 36 euros.

Más información