Categorías: Economía

La tasa de paro sube hasta el 20,09%, según la EPA

La tasa de paro aumentó cuatro centésimas en el segundo trimestre, hasta el 20,09%. En total, hay 32.800 parados más respecto al trimestre anterior, hasta la cifra récord de 4,64 millones de personas, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Economía asegura que el dato es “insostenible” y “preocupante”, pero que el impacto de la crisis en el empleo ha comenzado a estabilizarse.

El secretario de Hacienda, José Manuel Campa, ha afirmado que las cifras de desempleo actuales “son una amenaza” y ha recalcado que “no podemos tener a uno de cada cinco trabajadores en paro. Se impone con urgencia la reforma del mercado laboral”. Ocaña, ha indicado que estos datos se deben a la “enorme crisis” que estamos viviendo, si bien “en el caso español la situación ha venido de fuera aunque ha coincidido con una serie desequilibrios internos que la han hecho más grave”.

Esta situación insostenible, a la que ha aludido hoy el secretario de Hacienda, se debe a que, durante el segundo trimestre, se han sumado ya un total de 4.645.500 parados y hay 1.308.300 hogares con todos sus miembros desempleados.

Aunque no todos los datos han sido negativos, en este segundo trimestre la ocupación ha registrado un importante aumento, en concreto de 82.700 personas, con lo que se ha llegado a los 18.476.900 ocupados, si bien este aumento tiene un carácter estacional. A pesar de su fuerza, el incremento no pudo absorber a todos los nuevos activos que han llegado al mercado laboral durante el segundo trimestre, de ahí el aumento del paro. La población activa ha aumentado en 115.500 personas en estos meses, hasta los 23.122.300, el 0,5% más que hace un año.

Además, teniendo en cuenta los datos semestrales, el número total de ocupados ha descendido en 468.100 personas. Los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por el incremento del paro. En total, el 42,06% de los menores de 25 años están en el paro, una cifra que no ha parado de crecer desde que la crisis llegó a España hace ya dos años. Frente el mismo periodo del año pasado, el desempleo entre los jóvenes ha aumentado en más de dos puntos porcentuales.

La tasa de paro se mantiene estable en la zona euro en el 10% con respecto a mayo, según la oficina de estadísticas Eurostat. De esta manera, la tasa de desempleo española duplica ya a la del área euro.

Acceda a la versión completa del contenido

La tasa de paro sube hasta el 20,09%, según la EPA

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

1 hora hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

2 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

2 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

2 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

3 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

3 horas hace