La patronal de las televisiones privadas (UTECA) quiere acabar con los anuncios en las televisiones autonómicas. Un portavoz de la patronal abogó, en declaraciones a EL BOLETÍN, por la implantación del modelo de financiación de RTVE en este segmento. Este nuevo sistema quedó establecido por el Gobierno en la Ley de Financiación de Televisión Española y permitió que la cotización de las televisiones privadas mejorara en un 50%.
El portavoz de UTECA asegura que es “necesario” eliminar el doble modelo de financiación pública, en el que se mantiene vigente la publicidad en las cadenas autonómica, ya que consideran que mantienen una desigualdad de competencia con éstas. Las cadenas del sector privado han tenido mejores resultados con respecto al año anterior, en concreto el mercado publicitario en el primer trimestre mejoró un 2% con respecto al mismo periodo del 2009, en el que se había producido una caída del 20%.
A estas cifras se le unió la aprobación por parte del Gobierno de la Ley de Financiación de Televisión Española, en el que se retiraba la publicidad y se optaba por una financiación exclusivamente pública para financiar a RTVE. El portavoz de UTECA también aseguró que esta publicidad que quedó libre se repartió entre los entes televisivos nacionales que se quedaron con el 80%, autonómicos que obtuvieron un 19% y los medios en Internet con 1%. Estas mejorías en la inversión publicitaria en las cadenas ha hecho que sus resultados del primer trimestre hayan mejorado un 50% .
La organización que representa a la televisiones privadas indicó mediante un comunicado, que era importante que televisión española cambiara su parrilla para crear un modelo con criterios de servicio público y no con criterios comerciales. Para ello indicó que era necesario eliminar el cine de estreno norteamericano, que según informó su portavoz, evita que la entidad ‘pueda ahorrar’ y que opte por producción española, ya que “el objetivo de Televisión Española debe ser difundir y financiar la producción nacional”. También comentó que se deberían eliminar las retransmisiones de fútbol, “porque a las privadas les sale gratis” y permitir auditorías pública dos veces al año, para comprobar que cumplen como servicio público.
Las trece corporaciones de radiotelevisión que existen en España cuentan con una deuda de unos 1.480,6 millones de euros, mientras que tienen un presupuesto de explotación e inversión de unos 1.862 millones. Según un estudio elaborado por Deloitte para UTECA, el coste neto anual por hogar más alto lo tiene la televisión vasca EiTB, con 140 euros, mientras que el más bajo es el de la cadena aragonesa, con seis euros. Estas cifras, la implantación de la TDT y el nuevo modelo de financiación de TV, ha reavivado el debate sobre las autonómicas.