“Como en la película, no digas nunca jamás”. Con estas palabras se ha referido el director general de La Caixa, Juan María Nin, a la posibilidad de que la entidad catalana entre en otro proceso de integración después de que la fusión fría liderada por Caja Madrid y Bancaja amenace con destronarla como primera caja española.
“La Caixa tiene en origen diez entidades”, ha recordado Nin, “y la historia demuestra que de vez en cuando se producen operaciones, aunque actualmente no hay ningún proceso sobre la mesa”, más allá de la fusión por absorción de Caixa Girona.
Estas declaraciones, realizadas durante su intervención durante el encuentro sobre la economía española en las tres últimas décadas que se celebra en Santander, se producen después de que en este mismo foro el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, diese por descontado que La Caixa entraría en nuevo proceso para recuperar el liderazgo en España. Aunque por el momento no hay ninguna operación prevista, Nin ha querido sacar pecho al recordar que “por el momento”, La Caixa sigue siendo la mayor caja de ahorros del mundo.