El Banco Santander, en su búsqueda por crecer dentro del mercado estadounidense hasta alcanzar una cuota de mercado del 15% en su área de actuación, ha puesto sus ojos en el M&T Bank, controlado por el multimillonario Warren Buffet. Según publica hoy el Financial Times, Sovereign, filial del gigante bancario español, ha iniciado conversaciones con la entidad de Buffalo de cara a una posible fusión.
De acuerdo con la información del rotativo británico, las conversaciones estarían en una fase avanzada y el acuerdo podría conocerse a finales de este mes. Fuentes del Banco Santander consultadas por EL BOLETÍN han declinado hacer ningún comentario al respecto. Si la operación sale adelante, la unidad resultante gestionará 150.000 millones de dólares en activos y aglutinará cerca de 1.500 sucursales.
El Financial Times, que cita fuentes cercanas a las negociaciones, señala no obstante que las conversaciones han quedado atascadas al abordarse qué entidad controlaría el banco resultante de la operación. Sin embargo los contactos podrían retomarse en breve. Según lo avanzado hasta ahora, Santander tenía intención de comprar el 22,5% de la participación que Allied Irish Banks tiene en M&T, inyectaría liquidez en la nueva entidad, y aspiraba a crear “un camino para controlar” el nuevo banco, dice el rotativo.
Banco Santander no ha ocultado nunca su interés para seguir creciendo en EEUU. Según la estrategia de la entidad presidida por Emilio Botín, en cada mercado en el que se opere se debe tener una cuota de mercado de al menos un 15%. Banco Santander entró en este mercado en 2006 al hacerse con un 20% de Sovereign, que pasó a controlar por completo en 2008. Desde entonces, el banco español ha logrado sanear la situación de la entidad, cuya área de influencia es el noreste de EEUU, hasta lograr que en el primer trimestre del año cerrase su segundo trimestre consecutivo con resultados positivos, al ganar 69 millones de euros. Para el futuro, el gigante bancario español pretende que “Sovereign sea el nuevo Abbey estadounidense” según ha señalado en alguna ocasión Emilio Botín.
El M&T, con 68.000 millones de dólares en activos y 750 sucursales en Nueva York, Pensilvania y Maryland, se ha anotado en lo que va de año una revalorización en Bolsa superior al 70%. M&T Bank está controlado por el multimillonario Warren Buffet, también accionista de referencia de entidades como Goldman Sachs o la agencia de rating Moody’s. Según la última actualización de su cartera de inversión, Bufftet realizó ligeras ventas de acciones del banco en el primer trimestre.