El mercado parece no respaldar la emisión de deuda que prepara ACS entre pequeños inversores, que de producirse constituiría su primera incursión en el mercado de bonos. Las acciones del grupo que preside Florentino Pérez se anotaban unas tímidas ganancias del 0,7% a media sesión, que contrastaban con la fuerte revalorización cercana al 4% del Ibex 35.
La emisión, que tendría un importe máximo de entre 750 y 1.500 millones de euros, se lanzaría en el último trimestre del año, algo que sorprende al mercado porque no es habitual que una operación así se publicite con una antelación de seis meses y se detalle el importe de la misma.
Con esta operación, ACS tendrías más recursos para futuras inversiones, entre ellas ampliar su participación en Iberdrola. El presidente de ACS reiteró el pasado mes de abril, con ocasión de su junta general de accionistas, su intención de alcanzar el 20% del capital social de la eléctrica, eléctrica en la que pese a ser su actual primer accionista con una participación del 12,6%, aún no ha logrado entrar en su consejo.
Pérez afirmó que esta operación se hará “cuando se pueda, dependiendo del precio” de la acción, y “sin ningún socio extranjero”. El 7,4% adicional de Iberdrola que le resta a ACS para llegar al 20% presenta actualmente un valor en bolsa de unos 2.000 millones de euros. ACS debe entrar en el consejo o alcanzar el 20% de su capital para poder consolidar a la eléctrica en sus cuentas.