El Rey hace un llamamiento a la unidad para superar la crisis

Economía

El Rey hace un llamamiento a la unidad para superar la crisis

El Rey Juan Carlos se ha visto obligado a mediar en el debate sobre la situación económica española al reclamar unidad para recuperar la senda del crecimiento. El monarca pronuncia estas palabras un día antes de que José Luis Rodríguez Zapatero reciba en La Moncloa al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El jefe del Estado ha aprovechado su intervención en el 1.100 aniversario de la constitución del Reino de León para hacer este llamamiento, con unas palabras que podrían haber sido pactadas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un discreto encuentro que mantuvieron ayer en el Palacio de La Zarzuela. Sus palabras se conocen el mismo día en el que se han publicado los datos del paro del mes de abril, que reflejan que el número de desempleados se redujo en 24.000 personas. Unas cifras que el PP ha puesto en duda. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta mañana una proposición no de ley en el Congreso para reclamar “plenas garantías de transparencia” en las estadísticas de empleo, ya que “si se desestacionalizan los datos y se les quita el efecto del mes de abril y de la Semana Santa, estaríamos ante 60.000 parados más”. Unas dudas que vienen sembrando durante toda la mañana los medios cercanos a los populares. Incluso, Libertad Digital publica una información bajo el título ‘¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el Inem?’.

La postura del PP de sembrar dudas constantemente sobre la credibilidad de la economía española, que facilita los ataques de los especuladores, ha sido afeada por el Grupo Socialista. Su portavoz José Antonio Alonso criticó la “deriva antiinstitucional” del PP e instó a este partido a pensar mejor los mensajes que lanza a la sociedad española. En este sentido, reclamó a Mariano Rajoy que se comporte con responsabilidad y que en la reunión que mañana mantendrá con el presidente del Gobierno reconozca que España no tiene nada que ver con Grecia. Rajoy, por su parte, adelantó que pedirá a Zapatero que adopte las medidas necesarias para no acabar como el país heleno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de “absoluta locura” el rumor que circulaba esta mañana en los mercados sobre que España pedirá un crédito de 280.000 millones al FMI e instó a no hacer caso a las especulaciones que hacen olvidar los datos reales. Estos son la caída del paro en abril, la recuperación de la recaudación fiscal y la vuelta al crecimiento económico que, según el presidente, se demostrará con el dato del PIB del primer trimestre.

Más información