Bruselas busca fórmulas para que el BCE financie el fondo de rescate

Economía

Bruselas busca fórmulas para que el BCE financie el fondo de rescate

La Comisión Europea está buscando fórmulas para conseguir que sea el Banco Central Europeo (BCE) el que financie el fondo de rescate y que pueda intervenir en los mercados de deuda, para aliviar así la prima de riesgo de los países que estén llevando a cabo reformas estructurales y un saneamiento de sus cuentas públicas.

Según comentan en el sector financiero, la idea sería que el ESM, el mecanismo de estabilidad que entrará en vigor este verano, pueda acceder a la barra de liquidez del banco central. Esto aumentaría la potencia del fondo y le permitiría intervenir y tener un impacto real en los mercados de deuda, donde los tipos de interés de bono de referencia de España están todavía muy por encima del 6%. Hasta el momento, tanto Alemania como el BCE se oponen.

Con mucha probabilidad, en la rueda de prensa que ofrecerá mañana Mario Draghi tras la reunión del consejo del BCE se le preguntará por esta posibilidad.
Sin embargo, para que el fondo de rescate pueda comprar deuda soberana en los mercados secundarios primero tendría que salvar algunos escollos, como el de la negativa de Finlandia y Holanda, los aliados de Alemania en su cruzada contra los países del sur de Europa.

En un comunicado difundido ayer en la página web del Gobierno finlandés, este recuerda que la postura del Ejecutivo ya fue comunicada públicamente el pasado viernes durante la cumbre europea. Está en contra porque ya se ha demostrado que esta opción no es efectiva y porque los recursos del fondo de rescate son “limitados”.

No es la primera vez que alguien advierte sobre la escasez de fondos del ESM (su presupuesto es de 500.000 millones de euros). Stuart Thomson, del fondo de inversión Ignis Asset Management afirma que la compra de deuda soberana sería una medida temporal porque los fondos son limitados. «La pregunta no es cuándo va a suceder, sino si será suficiente», ha explicado este experto.

Más información