Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual

Economía

Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) del Ministerio de Economía y Hacienda ha disuelto con carácter inmediato Seguros Mercurio, la aseguradora del Grupo Marsans, de la que son propietarios el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual, ante su grave situación patrimonial y de liquidez.

Según explica el departamento que dirige Elena Salgado en un comunicado, el objetivo de esta disolución es “proteger los intereses y derechos de los asegurados”. El Ministerio de Economía también anuncia que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) tratará de buscar soluciones en el mercado para salvaguardar los intereses de los asegurados y la plantilla de la empresa. Según asegura la Dirección de Seguros, los datos de tesorería facilitados por la propia compañía reflejan que, de no procederse a esta actuación del supervisor, la entidad no podría cumplir sus compromisos de pago en las próximas semanas.

A la vista de toda esta situación, y tras las numerosas reuniones mantenidas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en los últimos meses con los accionistas de la entidad, Economía considera que la disolución “es la única alternativa”. En este sentido, la DGS concretó que en esas reuniones, los accionistas no aportaron soluciones viables para restablecer la situación patrimonial, y que la disolución viene avalada por la inminente falta de liquidez en la que se encuentra la entidad.

Igualmente, asegura Economía, la DGS ha revocado la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio para ejercer la actividad aseguradora privada, centrada en el sector de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, desde su nacimiento en 1987.

Esta operación se suma a los problemas acarreados por Díaz Ferrán en los últimos meses. Desde diciembre, el empresario se ha visto obligado a echar el cierre a Air Comet. Poco después, se le abrió un expediente en Caja Madrid por impago de un crédito de 26 millones de euros.

En los últimos días, también ha trascendido la posible búsqueda de un comprador para uno de sus buques insignias: el grupo de viajes Marsans, del que también es copropietario junto a Gonzalo Pascual, y que además afronta un conflicto con la justicia argentina por supuestos cheques sin fondos, y a la empresa de transporte por autobús Trapsa. Por no nombrar, la dimisión del director general, José María Lucas, y el cese de varios consejeros de Marsans.

Más información