Categorías: Economía

Funcas rebaja sus previsiones para la economía española en 2010

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha decidido rebajar hoy dos décimas su previsión de caída del PIB para este año, hasta el -0,7%, y cinco décimas el crecimiento en 2011, hasta el 0,8%. El director del Gabinete de Coyuntura y Estadísticas, Ángel Laborda, ha explicado que las previsiones se han recortado “desafortunadamente” a la baja no porque la economía esté peor, sino porque el plan de austeridad supone una caída adicional tanto del consumo público como de la inversión pública.

Por ello, Funcas considera que al menos hasta el segundo trimestre de este año no se registrarán tasas intertrimestrales positivas, gracias, en parte, a un aumento del consumo privado debido al adelanto de las decisiones de compra que provocará la subida del IVA en julio. En el tercer trimestre, en cambio, la economía puede volver a contraerse por el efecto de la subida fiscal, aunque esto, según Laborda, no debe interpretarse como una recaída en sí, sino como una distorsión que se corregirá en el cuarto trimestre.

De cara al futuro, Laborda ha adelantado que “quedan tres o cuatro años de travesía por el desierto”. A su juicio, sólo a partir de 2012 empezarán a producirse “crecimientos moderados”, lo que hará “muy difícil” reducir el desempleo y el déficit. La tasa de paro media de este año se situará algo por debajo del 20%, aunque se reducirá hasta el 18,8% el próximo ejercicio, según las previsiones de Funcas.

A escala europea, el PIB de la eurozona subió un 0,1% en el último trimestre de 2009 tras un incremento del 0,4% en los tres meses precedentes, según los datos publicados hoy por Eurostat, que coinciden con la primera estimación del pasado 12 de febrero. En términos interanuales, la caída fue del 2,1% en el último trimestre y del 4,1% en el tercero.

Acceda a la versión completa del contenido

Funcas rebaja sus previsiones para la economía española en 2010

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

5 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

6 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

7 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

10 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

11 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

11 horas hace