Moody’s ha dado un toque de atención a Banca March. La agencia de calificación estadounidense ha recortado el rating de los bonos emitidos por el fondo de titulización FTPYME TDA Banca March a Ba3 desde Baa3, con vencimiento en 2036. Además, ha puesto en revisión estos bonos para una nueva posible rebaja el próximo 23 de marzo. El importe de deuda afectada asciende, según estimaciones de la propia firma, a 17.800 millones de euros.
Este recorte es fruto de la aplicación de una metodología más estricta en el análisis de los riesgos de las carteras de créditos. Antes de la crisis económica, la agencia de rating había incorporado a sus calificaciones la presunción de que “el apoyo de los gobiernos y de los bancos centrales para solucionar los problemas de las entidades beneficiaba a los inversores de deuda subordinada y senior” (esta última, de la más alta calidad).
Sin embargo, el respaldo a estos instrumentos no se ha materializado en muchos casos, por lo que los criterios revisados “eliminan presunciones respecto al apoyo sistémico”. Así, la metodología actual tiene en cuenta la anticipación en el deterioro de los activos en el ciclo bajista, así como la exposición de la transacción al sector inmobiliario (ya sea a través de las propias hipotecas que sirven de colateral como de los deudores que operan en los mercados).
La agencia de rating estadounidense ya reflejó en su informe del mes de enero (EMEA ABS y RMBS: 2009 Review & 2010 Outlook) el deterioro de la economía española. En él, Moody’s decidió mantener sus perspectivas negativas sobre este tipo de titulizaciones.