El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que el Gobierno no retirará ni retrasará la subida del IVA, prevista para el mes de julio, como ha reclamado una y otra vez el PP. El titular de Industria, que integra junto al ministro de Fomento, José Blanco, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, la comisión negociadora del Gobierno, hizo estas declaraciones pocas horas antes de que su compañera presente una batería de propuestas concretas que llevará a la reunión del miércoles con los grupos parlamentarios para debatirlas.
La negativa a retrasar la subida del IVA, formulada hoy por Sebastián, aleja la posibilidad de llegar a un pacto con el PP que mantiene entre sus principales reclamaciones que el Gobierno deje sin efecto el aumento fiscal. Esta misma mañana lo dejaba claro la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien en la rueda de prensa habitual de los lunes insistía en esta petición.
Los problemas para llegar a un pacto con el PP ya se hicieron patentes el pasado viernes cuando el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, advertía al PP, tras reunirse con Soraya Sáenz de Santamaría, de que su petición “demuestra que no hace números porque eso conduciría al país a la catástrofe”.
De la misma opinión es el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien también mostró su escepticismo ante un pacto con los populares al señalar en Com Ràdio que “el PP ya ha decidido que de ninguna manera arrimará el hombro junto al Gobierno para luchar contra la recesión porque considera que la crisis es su aliado a corto plazo”.
Corbacho también ha querido zanjar las dudas sobre el hecho de que no haya sido incluido en la comisión negociadora anticrisis. Así, aseguró que pactó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su ausencia en esa comisión para no mezclar asuntos como la reforma del mercado laboral o de las pensiones, que se tratarán en las reuniones del diálogo social con sindicatos y patronal.
La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso recibirá mañana a los representantes de CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT para escuchar sus propuestas sobre la política de bonificaciones a la contratación. Éstas servirán de base para que la Cámara Baja elabore un documento de propuestas que remitirá al Gobierno este mes. La Comisión inició la semana pasada sus trabajos, tras recibir un informe del Ministerio de Trabajo.
Acceda a la versión completa del contenido
Sebastián descarta que el Gobierno anule la subida del IVA
Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 12.574 millones de euros en el conjunto…
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…