ACS propondrá a la junta de accionistas de Iberdrola, convocada para el próximo 26 de marzo, que se pronuncie y vote sobre su entrada en el consejo de administración de la eléctrica, en el que no está presente pese a ser primer accionista con un 12,6% de su capital, a través de su participación directa e indirecta. Así lo aseguró el presidente de la constructora, Florentino Pérez, que además reiteró la “firme voluntad” de ACS de elevar hasta el 20% su participación en Iberdrola, por considerarla una inversión “estratégica”.
Durante la conferencia de analistas para explicar los resultados anuales de la constructora, Florentino Pérez detalló que el pasado día 11 de febrero notificó al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, y a todo su consejo, las intenciones de ACS respecto a la junta de accionistas.
La compañía mantiene desde hace dos años una puja con Iberdrola sobre su derecho a entrar en el consejo de la eléctrica, algo imprescindible para consolidar a la eléctrica en sus cuentas mientras no alcance el 20% del capital. Hasta ahora, sólo se anota los dividendos.
ACS ha tardado más de una semana en hacer públicas sus intenciones, después de que el consejo de Iberdrola aprobara el orden del día de su junta, que incluye la renovación de prácticamente la mitad de su consejo sin dar entrada a la constructora. Contempla el nombramiento de dos representantes externos independientes en sustitución de dos dominicales y renovar a otros siete de los quince consejeros que este año concluyen el mandato de cinco años para el que fueron designados. La junta de accionistas de la eléctrica ya eludió en 2009 un requerimiento notarial de contar con un consejo enviado por ACS (algo que recordó hace unos días el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán) y aprobó además determinados cambios en sus estatutos para evitar nombrar nuevos consejeros, que siguen vigentes.