Prisa confirmó hoy, a través de un hecho relevante remitido a la CNMV, que negocia dar entrada en su capital a varios inversores internacionales, que podrían invertir entre 450 y 600 millones de euros. Según los precios de mercado actuales, esta cantidad representaría entre un 73% y un 57% del grupo. Prisa ha admitido que la participación del accionista de referencia (la familia Polanco) se verá reducida desde el 70% actual, sin que ello afecte “al control de la compañía”.
La cotización de la editora de El País fue suspendida antes de la apertura de la Bolsa española, y no reanudó hasta pasado el mediodía. Sus títulos recibieron un fuerte castigo del 5% por el miedo a una ampliación de capital, según los analistas consultados por este diario.
El esperado refuerzo de la “estructura de capital de la compañía” se produce en paralelo a la refinanciación de su elevada deuda. Ayer, el grupo de medios de comunicación anunciaba que había firmado “un acuerdo de principios” con sus bancos acreedores para extender el vencimiento del préstamo puente de 1.950 millones de euros hasta el 19 de mayo de 2013. El objetivo de Prisa era reestructurar su deuda financiera y reforzar su estructura de capital, para lo que mantenía desde hace meses conversaciones con potenciales inversores.