Moody’s vuelve a lanzar un guiño a la economía española en este caso, a uno de sus eslabones más débiles, como es el mercado inmobiliario. Según la agencia, el mercado español de títulos respaldados por hipotecas (RMBS por sus siglas en inglés) logró estabilizarse en diciembre.
De acuerdo con el índice que elabora la agencia de rating, la tendencia de impagos acumulados (más de 12 meses) en estos títulos bajó en el último mes del año hasta el 1,29%, desde el 1,35% de noviembre. El indicador de morosidad de más de 90 días, que mide la posibilidad de que se conviertan en fallidos, bajó hasta el 1,66% desde el 1,80%. Al cierre de 2009, el mercado de RMBS de España movía 145.500 millones de euros, frente a los 148.900 millones de 2008.
Fuentes del sector financiero han señalado no obstante a EL BOLETÍN que aún es pronto para saber si la estabilización puede indicar una tendencia, aunque por el momento otorga ciertas “esperanzas” de que así sea. No sólo se ha observado en el mercado de cédulas hipotecarias, sino en las propias cifras de morosidad del sector financiero, que mostraron una contención en el cuarto trimestre del pasado año.
Habrá que esperar a las cifras de enero, aunque todo “dependerá de la evolución de la economía”, según señalan los expertos. En este sentido, los analistas de Moody’s no son especialmente optimistas. Según el informe, la duración de la recesión en España será “de las más largas de la eurozona” al durar, al menos, hasta el segundo semestre del año. Para el conjunto de 2010 auguran un crecimiento del 0,2%.
Moody’s recuerda que, debido al deterioro de la situación económica, los bonos hipotecarios han sufrido en los últimos meses diversas calificaciones negativas. El aumento del desempleo y la caída de los precios de la vivienda han perjudicado a esas emisiones en la misma medida que la “alta concentración de préstamos en las zona costeras” y el elevado número de “prestatarios que han quedado en paro”. Por ello, en su informe de enero (EMEA ABS y RMBS: 2009 Review & 2010 Outlook) la agencia decidió mantener sus perspectivas negativas sobre estas titulizaciones.
Sin embargo, al mismo tiempo una metodología más estricta del análisis de riesgos de las carteras de créditos de las cajas empieza a conllevar una discriminación entre entidades, como reflejó a principios de mes la mejora en el rating de los bonos emitidos por un fondo de titulización de La Caixa, y que supuso la primera luz tras la avalancha de rebajas.
La metodología actual tiene en cuenta la anticipación en el deterioro de los activos en el ciclo bajista, y la exposición de la transacción al sector inmobiliario (ya sea a través de las propias hipotecas que sirven de colateral como de los deudores que operan en los mercados).
Esta misma semana Moody’s ya señaló que la calificación Triple A de España no está en cuestión, lo que parece avalar el plan de estabilidad presentado por el Gobierno de Zapatero ante Bruselas. En un informe titulado ‘España, Portugal y Grecia: ¿contagio o confusión?’, la agencia de calificación señalaba que las comparaciones entre el país heleno y España no eran justas. A esta tesis se ha unido también Fitch Ratings que también ha reiterado la Triple A del país.
De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…
La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…
Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…
Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…
Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…