Categorías: Economía

Las empresas españolas aumentaron sus patentes europeas un 47,2%

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.558 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 2,6%. El número de patentes solicitadas por España a la Oficina Europea de Patentes (OEP) creció un 2,6% en 2016 comparado con el año anterior, registrando un aumento en el número de solicitudes por segundo año consecutivo. El informe anual de este organismo indica que se trata del tercer mayor crecimiento en Europa, por detrás de Bélgica e Italia.
 
El dato más destacado referido a España, según el documento, es el número de patentes concedidas a empresas españolas e inventores que “alcanzó un nivel sin precedentes, creciendo un 47,2% hasta las 752 patentes”.

Dentro de los diez campos tecnológicos de mayor relevancia en la OEP, las solicitudes que registraron mayor incremento en España fueron las de maquinaria eléctrica, equipos, energía (+46%), seguidas de ingeniería civil (+37,7%) y herramientas mecánicas (+29,4%). 

La nueva tecnología que se sitúa a la cabeza, con el mayor número global solicitud de patentes fue la del transporte (en la que se registra un gran número de expedientes del sector automovilístico), con un crecimiento del 11,6% con 125 solicitudes de patentes, seguida por productos farmacéuticos y biotecnología.
 
Con 30 peticiones, Laboratorios del Dr. Esteve fue mayor solicitante de patentes español, seguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (29), Telefónica (26), y Repsol (20). La Universidad Autónoma de Barcelona (20) iguala los resultados de Repsol y la Fundación Tecnalia Research & Innovation (14) en el quinto. Una vez más, la investigación de las instituciones ha desempeñado un papel crucial a la hora de dar impulso a la innovación en España, destaca el informe.

Madrid retrocede
 
Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la clasificación española de solicitudes de patentes con una cuota del 35,1% (547 solicitudes y un crecimiento del 6%), seguida de Madrid (20,6% de cuota, en contraposición al 23,8% del año anterior) y País Vasco (13.4% de cuota). El mayor crecimiento se registró en Cantabria (un 100%) y Murcia (57,1%), si bien se calcula sobre una base muy pequeña. En el ranking de ciudades, Barcelona se coloca en primer lugar, con 484 solicitudes y un aumento del 5,4%. Madrid realizó 321 solicitudes y cayó un 11,1%.
 
En conjunto, la OEP recibió cerca de 160.000 solicitudes Europeas en 2016, en paridad con la cifra alcanzada el año anterior
 
Ha habido sensibles diferencias entre los distintos países europeos en actividad de patentes en 2016. Bélgica se puso a la cabeza, con un incremento del 7% con respecto a 2015, seguida de Italia (4,5%). España empató con Austria, con el tercer mayor crecimiento (2,6%); Suiza (2,5%), Reino Unido (1,8%) y Alemania (1,1%) también registraron crecimientos.
 
Sin embargo, el número de solicitudes procedentes de Francia retrocedieron un 2,5% y las de Holanda un 3,6%. El país con peores resultados fue Polonia, con una caída del 27,9% en el número de solicitudes.
 
La OEP también recibió menos solicitudes de patentes por parte de países como Finlandia,  Suecia y Dinamarca, con caídas del 8,8%, el 7,4% y el 2,8%, respectivamente.
 
Globalmente, la tecnología médica sigue siendo el campo con mayor número de solicitudes –a pesar de un ligero descenso del 2,1% en 2016–, seguida por la comunicación digital y la Informática.
 
En el sector de empresas, y por segundo año consecutivo, Philips tramitó en la OEP el mayor número de solicitudes de patentes (2.568) en 2016. La china Huawei se situó en segunda posición, escalando desde el undécimo lugar en tan solo tres años.

Acceda a la versión completa del contenido

Las empresas españolas aumentaron sus patentes europeas un 47,2%

SINC

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

2 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

2 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

3 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

8 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

9 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

9 horas hace