Categorías: Economía

La PAH exige la nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias desde 1995

La última sentencia del TJUE “viene a decir que es ilegal y nula la cláusula del vencimiento anticipado de las hipotecas”, señala la PAH. La sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas de vencimiento anticipado “abre la puerta a exigir la nulidad de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria y los desahucios desde 1995”, según considera la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
 
En un comunicado, la PAH recuerda que es “la octava sentencia que confirma y da la razón a las que llevamos ocho años denunciando la estafa hipotecaria y la complicidad de los diferentes gobiernos”, aunque destaca que “no es una sentencia más porque ésta viene a decir que es ilegal y nula la cláusula del vencimiento anticipado de las hipotecas”.
 
Esta cláusula, que contienen todas las hipotecas, permite a la banca reclamar la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes una vez que se dejan de pagar tres cuotas, explica la plataforma. “Cuando llegas a este punto y el banco te reclama de golpe que pagues la totalidad de la hipoteca de una vez, lógicamente no puedes pagar de golpe, y el banco, amparándose en esta cláusula ejecuta judicialmente la hipoteca; proceso que te condena al desahuciado y a una deuda de por vida”.
 
“Dado que es precisamente en esta cláusula en la que se basan todas las ejecuciones hipotecarias, podemos afirmar sin ningún temor que todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios habidos desde el 1 de enero de 1995, fecha en que debieron haber sido implementadas las medidas contenidas en la directiva 93/13/CE, lo han sido mediante la aplicación de una legislación que además de injusta, inhumana y criminal, era también ilegal”, afirma la PAH.
 
Ahora, con esta nueva sentencia de la Justicia Europea la plataforma avisa de que exigirá y reclamará la declaración de nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que se han producido desde 1995. “No solo vamos a exigir la declaración de nulidad, sino la restitución de derechos y la reparación de los daños producido a más de 700.000 familias desde 2008 y a todas aquellas que han sufrido las consecuencias desde 1995 de la ilegal ley hipotecaria española”.

Acceda a la versión completa del contenido

La PAH exige la nulidad de todas las ejecuciones hipotecarias desde 1995

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

1 hora hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

1 hora hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

9 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

9 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace