Categorías: Economía

La deuda de la banca española con el BCE sube un 5% hasta los 139.863 millones

El Banco de España tiene ya 217.933 millones en bonos dentro del programa de estímulos del BCE. La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó los 139.863 millones de euros al cierre de 2016, una subida de un 5% respecto al año anterior según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. Este dato muestra la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación.
 
De noviembre a diciembre, la deuda de la banca española con el BCE subió un 2,8% y encadena ya tres meses al alza.
 
En el conjunto del Eurosistema, la apelación bruta al BCE alcanzó en diciembre los 563.158 millones de euros, un 5,7% más respecto al cierre de 2015.
 
Por otro lado, hoy se ha conocido que el Banco de España cerró 2016 con un total de 217.933 millones de euros en compras de activos –deuda pública, bonos, titulizaciones y cédulas- dentro del programa de estímulo de la economía europea puesto en marcha por el BCE.
 
Esta cantidad supera en un 4,6 % los 208.301 millones de euros adquiridos hasta finales de noviembre. En comparación con los datos de un año atrás, las citadas compras se han duplicado, ya que entonces sumaban 107.587 millones, superando por primera vez los 100.000 millones.
 
El conjunto de los bancos centrales de la zona del euro había destinado a la adquisición de activos algo más de 1,638 billones de euros al final del ejercicio, un 4,9% más que los 1,561 billones del mes anterior, y también algo más del doble de los 790.000 millones de diciembre de 2015.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda de la banca española con el BCE sube un 5% hasta los 139.863 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Bruselas avisa a Trump de que no hay «justificación» para imponer aranceles al acero y aluminio de la UE

Es la primera reacción de Bruselas al anuncio de Trump este domingo de su intención…

3 minutos hace

Cómo pagan sus compras los españoles: ¿tarjeta o efectivo?

Si bien el pago digital y las transferencias vienen ganando terreno durante los últimos años,…

16 minutos hace

Talgo sube un 7,3% tras confirmar PFR a la CNMV su interés por lanzar una OPA sobre la española

En este contexto, la compañía polaca ha indicado que aún no ha presentado ninguna oferta…

36 minutos hace

Francia asegura que la UE responderá a cualquier arancel que imponga EEUU al bloque

"No debemos tener duda alguna a la hora de defender nuestros intereses", ha afirmado Barrot…

43 minutos hace

El Ibex 35 busca los 12.700 puntos en la apertura pese a los nuevos aranceles de Trump

No obstante, el principal indicador del mercado español se daba la vuelta minutos después del…

49 minutos hace

Los puntos del acuerdo entre Generalitat y Gremi de la Pagesia Catalana

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, y el presidente del Gremi de…

10 horas hace