Categorías: Economía

El IPC se mantiene en tasas negativas pese al encarecimiento de los alimentos

El IPC se situó en julio en el -0,6% en tasa anual, y encadena ya siete meses en tasas negativas. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el mes de julio en el -0,6% en tasa interanual, dos décimas más que en el mes anterior debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
En concreto el componente de Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una tasa anual del 2,5%, un punto superior a la del mes pasado, por la subida de los precios de las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, que bajaron hace un año. También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco, frente a la estabilidad registrada en 2015.
 
También subió un punto el componente de Ocio y cultura, que se situó en el –0,6%, debido a la subida de los precios del viaje organizado, mayor que la de julio del año pasado.
 
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa fueron el de Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio, que se explicó porque los hoteles y otros alojamientos registraron este mes una subida de precios menor que hace un año.
 
También la Vivienda, cuya tasa disminuyó una décima hasta situarse en el –5,6%, principalmente por el incremento de los precios de la electricidad, menor que el del año pasado. El INE destaca, aunque en sentido contrario, el comportamiento de los precios del gas, que descendieron menos que en julio de 2015.
 
Por su parte, el Transporte experimentó una variación del –4,1%, una décima por debajo de la de junio, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes bajaron más que el año anterior.
 
El IPC encadena ya siete meses en tasas negativas, aunque ha subido en su tasa interanual en los últimos tres meses. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 0,7% con lo que continúa casi un punto y medio por encima de la del IPC general. Por último, en tasa mensual (julio respecto a junio) los precios bajaron un 0,7%.

Acceda a la versión completa del contenido

El IPC se mantiene en tasas negativas pese al encarecimiento de los alimentos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

5 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

5 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

6 horas hace

La OPEP+ no altera su rumbo a pesar de las demandas de Donald Trump

En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…

6 horas hace

Feijóo pide a Sánchez no ceder a Junts el control de fronteras en inmigración: «La seguridad nacional no se trocea»

Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…

6 horas hace

Yolanda Díaz rechaza un incremento del gasto en defensa y aboga por un proyecto estratégico de la UE

Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…

6 horas hace