Categorías: Economía

La PAH vuelve a la carga contra Blackstone

La plataforma denuncia “prácticas intimidatorias” del fondo buitre, que se hizo hace un año con las hipotecas problemáticas de CatalunyaCaixa. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) retoma su batalla contra Blackstone, el fondo estadounidense que hace ahora un año se hizo con la cartera hipotecaria ‘problemática’ de CatalunyaCaixa, y al que acusa de someter a “unas condiciones de vida límites” a las familias que viven en las viviendas hipotecadas.

“Blackstone y su filial Anticipa han llevado a cabo continuas prácticas de extorsión y amenaza durante los ocho meses de gestión de la cartera de CatalunyaCaixa”, denuncia la PAH. Por ello, activistas de las distintas plataformas de Cataluña han “invadido” esta mañana una oficina de CatalunyaCaixa situada en la Ronda Universitat de Barcelona, en una acción que coincide con el encuentro internacional de Habitat 3 de las Naciones Unidas, por el que varios Movimientos Sociales de todo el mundo están en Barcelona.

La plataforma denuncia “prácticas intimidatorias” del fondo buitre estadounidense, que a su juicio “ha contratado una empresa para extorsionar a las familias presentándose en sus viviendas y amenazándolas con desahuciarlas si no la abandonaban voluntariamente”.

Además, la PAH considera que Blackstone, “lejos de ofrecer alquileres sociales con un precio máximo del 18% de los ingresos de la unidad familiar”, tal como garantiza la Ley 24/2015, “hace escoger a los afectados entre el alquiler social o la eliminación total de la deuda hipotecaria”. “Un chantaje en toda regla que viene acompañado de contratos de alquiler repletos de cláusulas abusivas, que posibilitan a Blackstone aumentar el precio de los alquileres por encima de los baremos marcados por la ley”, denuncia la plataforma.

La ofensiva contra el fondo estadounidense también se ha realizado a través de las redes sociales. Así, en Twitter la plataforma ha puesto en marcha el hashtag #TiemblaBlackstone, a través del cual ha ido ‘retransmitiendo’ en directo la acción en la sucursal de CatalunyaCaixa.

https://twitter.com/LA_PAH/status/717275750328614913

https://twitter.com/PAH_BCN/status/717301224924647424

En abril de 2015, el fondo estadounidense El fondo estadounidense se hizo con la cartera hipotecaria problemática de CatalunyaCaixa por un importe 4.123 millones de euros, frente a los más de 6.400 millones de valor nominal que tenía la cartera. La venta se instrumentó mediante la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos. Así, Blackstone aportó 3.598,4 millones y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entonces propietario de la entidad catalana, los restantes 524,9 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

La PAH vuelve a la carga contra Blackstone

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

3 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

4 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

4 horas hace

La OPEP+ no altera su rumbo a pesar de las demandas de Donald Trump

En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…

4 horas hace

Feijóo pide a Sánchez no ceder a Junts el control de fronteras en inmigración: «La seguridad nacional no se trocea»

Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…

4 horas hace

Yolanda Díaz rechaza un incremento del gasto en defensa y aboga por un proyecto estratégico de la UE

Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…

5 horas hace