Los precios al consumo registraron una variación anual del -0,8%, según los datos publicados este viernes por el INE. El índice de precios de consumo (IPC) ha acentuado su caída en febrero, con una variación anual del -0,8%, según los datos adelantados publicados este viernes por el INE. De confirmarse el avance del indicador, supondría una disminución de cinco décimas en su tasa anual, pues en enero la variación fue del -0,3% y se sumarían siete meses sin registrar una tasa positiva.
La entidad explica este descenso por la tendencia a la baja de los precios de las gasolinas y los gases, así como de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (el IPC armonizado) se sitúa en febrero en el -0,9%. Lo que supondría un descenso de cinco décimas respecto al mes anterior si se confirma.
En cuanto a la tasa mensual, es decir, la variación respecto a enero, el índice de precios cayó un 0,3%, mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA es del –0,4%.