Los presidentes de las principales asociaciones empresariales han presentado una declaración conjunta en la que apuntan que unos nuevos comicios serán un fracaso “incomprensible”. Las presiones para alcanzar un acuerdo político para formar Gobierno aumentan. Las principales asociaciones empresariales se han unido para presentar este martes una declaración conjunta, bajo el título ‘Por un Gobierno estable. El turno de la política’, en la que llaman a las fuerzas políticas a un entendimiento que garantice la estabilidad gubernamental.
El escrito está suscrito por los dirigentes de las asociaciones que conforman el grupo Economía y Sociedad, entre las que destaca el Círculo de Empresarios. Así, al acto de presentación han acudido el presidente de este último, Javier Vega de Seoane; el de Cercle d’Economía, Antón Costas; el del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell; y el del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro; entre otros.
En la declaración, los empresarios subrayan que la celebración de nuevas elecciones sería un fracaso político “incomprensible” , según publica Efe, y establecen cuatro objetivos que debería tener en cuenta el nuevo Ejecutivo: consolidar la recuperación; que la recuperación llegue a todos; regenerar la vida política, económica e institucional; y abordar las grandes reformas. Insisten especialmente, en este último punto, en la continuidad de las reformas.
Además, piden a los distintos partidos que dialoguen, negocien y pacten sin exclusiones, a la vista de los resultados electorales del pasado 20D, para formar un Gobierno estable, es decir, que se llegue a acuerdos con el mayor número de partidos “estén o no en el Gobierno”, ha apuntado Antón Costas.
En la misma línea se ha posicionado, Vega de Seoane, quien ha asegurado que la fragmentación del arco parlamentario es una “oportunidad”, aunque ha reconocido algunos partidos nuevos no son de su gusto.