Categorías: Economía

El IPC de España y el PIB europeo se llevan las miradas en la despedida semanal

En Estados Unidos la jornada se presenta con la publicación de las ventas minoristas de enero, y con los inventarios de negocios de diciembre. Atentos los inversores al lanzamiento del índice de precios al consumo de enero, que llegar de la mano del Instituto Nacional de Estadística este viernes: la estadística nacional despide la semana con la presentación de la tasa de inflación, pero esta referencia no se queda sola a nivel nacional. El Banco de España aprovecha para publicar los datos mensuales de financiación del Eurosistema, correspondientes al pasado enero.

Importante también la jornada en el Viejo Continente: Eurostat despide la semana con sus datos de producción industrial, de diciembre, además con la estimación del PIB de la zona euro y la Unión Europea, del cuarto trimestre. El PIB también ve la luz en un buen número de economías del euro: sale la referencia para Alemania, Italia y Portugal.

Mientras, en Estados Unidos la jornada se presenta con la publicación de las ventas minoristas de enero, y con los inventarios de negocios de diciembre. También salen a la luz los índices de precios de exportación e importación de enero, mientras en España las miradas se quedan fijas en los de resultados de Arcelormittal en España, así como de ENCE. Además, atentos los inversores a la entrada a cotización de las acciones del dividendo de ACS.

Por último, en lo informativo, a recordar que Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, ofrece un desayuno informativo organizado por Nueva Economía en la capital. En el evento también participa Albert Rivera, presidente de la formación, que ejercerá de presentador para Aguado.

España

09:00h. El INE presenta el índice de precios al consumo (enero). Previsión (-0,3%).

El Banco de España presenta las cifras de financiación del Eurosistema a entidades de crédito que operan en el país (enero).

ENCE presenta resultados trimestrales al cierre del mercado.

Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía en la capital. En el evento también participan Albert Rivera, presidente de la formación.

Los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, se reúnen en el Congreso

Se celebra el Consejo de Ministros en el Palacio de La Moncloa.

Eurozona

11:00h Eurostat aprovecha para lanzar sus datos de producción industrial (diciembre). Dato previo (-0,7%); Previsión (0,3%).

11:00h. La estadística europea presenta los datos estimados de PIB de la zona euro, además de los de la Unión Europea (cuarto trimestre). Dato previo (0,3%); Previsión (0,3%).

Está prevista una reunión del Ecofin durante la jornada.

Alemania

08:00h. La estadística alemana presenta las tasas de inflación (enero). Dato previo (-0,8%); Previsión (-0,8%).

08:00h. La estadística alemana publica el PIB (cuarto trimestre). Dato previo (0,3%); Previsión (0,3%).

Francia

07:30h. La estadística francesa presenta las cifras de nóminas no agrícolas (cuarto trimestre).

Imerys presenta resultados.

Renault presenta resultados.

Italia

10:00h. Presentación de las cifras del PIB (cuarto trimestre). Dato previo (0,2%); Previsión (0,3%).

Portugal

10:00h. La estadística portuguesa presenta el PIB (cuarto trimestre). Previsión (0,4%).

Reino Unido

Rolls Royce presenta resultados.

Estados Unidos

14:30h. Presentación de las ventas minoristas (enero). Dato previo (-0,1%); Previsión (0,1%).

14:30h. La oficina estadística de empleo estadounidense presenta los últimos índices de precios de exportación e importación (enero).

16:00h. Inventarios de negocios. Dato previo (-0,5%); Previsión (0,1%).

16:00h. Expectativas del consumidor, confianza, previsiones de inflación a cinco años y expectativas de la Universidad de Michigan (febrero).

16:30h. Índice semanal del ECRI.

19:00h. Número de plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

Buckeye Partners presenta resultados.

Calpine presenta resultados.

Japón

00:50h. El Ministerio de Finanzas japonés presenta los últimos datos de inversión extranjera en acciones japonesas y de compras de bonos extranjeros.

China

La Bolsa de Shanghái permanece cerrada por festivo.

Acceda a la versión completa del contenido

El IPC de España y el PIB europeo se llevan las miradas en la despedida semanal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

10 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace