Icono del sitio EL BOLETIN

De Guindos cambia su discurso y fija la salida de la crisis para “finales de este ejercicio”

Luis de Guindos, ministro de Economía

Hace menos de dos meses afirmó que no se acabará la crisis hasta que no se recuperen los dos millones de puestos de trabajo que se perdieron por el camino. De la “peor crisis de la historia” a mirar “al futuro de forma completamente diferente”. Una reflexión realizada por un Luis de Guindos que ha aventurado la salida de la crisis y la vuelta al ritmo anterior de ésta para “finales de este ejercicio”. Un discurso cambiante respecto a lo que declaró hace apenas dos meses cuando ‘frenó’ el triunfalismo de Rajoy afirmando que se dará por finalizada la desaceleración económica cuando se hayan “recuperado los niveles de renta de antes” algo que aún no se ha logrado, tal y como afirmó, ya que “tenemos dos millones menos de puestos de trabajo”.

Un mensaje más optimista que ha complementado con la previsión de que “en los próximos meses” empezará a reducirse la deuda pública para dejarla “hasta el 98,2%” a finales de año. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía en funciones ha aplaudido que los últimos datos disponibles muestran que el PIB español está creciendo el doble de lo que crece el de la Eurozona. También ha señalado que la creación de empleo neto a partir de 2014 actualmente triplica la media de la creación de puestos de trabajo en comparación con sus ‘socios europeos’.

Hay una recuperación fuerte, muy intensa desde todos los puntos de vista, y esto es lo que tenemos que cuidar entre todos porque es la garantía de que saldremos de la crisis”, ha añadido. De Guindos no ha querido olvidarse de la reducción del endeudamiento de familias y empresas, que ha disminuido en 45 puntos de PIB desde el año 2010, lo que supone una reducción de 450.000 millones de euros, según los datos que maneja el Ejecutivo.

Otro de los indicadores que ha señalado como positivos en la recuperación de la economía española es la reducción del coste de la deuda pública que en 2011 se situó por encima del 4% y actualmente está en el 3,15%. “En 2015 el Tesoro pagó el 0,84% por emisiones de deuda, un mínimo histórico”, ha concluido.

Acceda a la versión completa del contenido

De Guindos cambia su discurso y fija la salida de la crisis para “finales de este ejercicio”

Salir de la versión móvil