Icono del sitio EL BOLETIN

EasyJet y Ryanair buscan alianzas con grandes aerolíneas para conexiones con vuelos de larga distancia

Avión de Easyjet

La alianza sería positiva tanto para las ‘low cost’ como para las aerolíneas de bandera, al sumar más tráfico a sus rutas de larga distancia, señalan los expertos. Las aerolíneas ‘low cost’ por excelencia en Europa, EasyJet y Ryanair, buscan una tregua en la batalla que mantienen con las gigantes del sector en el Viejo Continente para proponer una alianza: ‘alimentar’ sus vuelos de larga distancia. Según publica Financial Times, la idea es proporcionar más pasajeros a trayectos que parten desde el Viejo Continente a países como EEUU, al ofrecer conexiones baratas para hacer escalas dentro de Europa.

Es decir, los pasajeros viajarían primero, por ejemplo, de Barajas a Heatrhow con Ryanair o EasyJet y allí cogerían un avión de IAG, Lufthansa o Air France para volar a Nueva York. La novedad, es que los usuarios tan solo tendrían que hacer una única operación de compra del vuelo y no tendrán que preocuparse.

Las citadas informaciones apuntan a que la compañía irlandesa de Michael O’Leary ya está dando los primeros pasos en esta estrategia, mientras que EasyJet está condirando una medida similar a la de su máxima competidora.

Como apuntan los analistas de Bankinter, la alianza sería positiva “en el medio plazo” tanto para las ‘low cost’ como para las aerolíneas de bandera, que están perdiendo mercado frente a estas en la corta distancia: ya han cedido el 40% de la cuota de mercado en estas rutas europeas.

Ante la elevada competencia en el sector, los expertos entienden que, aunque las alianzas podrían suponer cierta pérdida del control en los cortos trayectos para las grandes compañías, ésta se vería compensada por el mayor número de pasajeros para los vuelos largos. En su opinión, muchas rutas de corto radio no son ya rentables debido a los altos costes operativos y la competencia de los precios al cliente, por ello, de esta manera IAG, Lufthansa o Air France podrían lograr ahorros al cerrar estas rutas, a la vez que aumenta el tráfico aéreo de los vuelos de larga distancia procedente de las compañías de bajo coste.

Por su parte, EasyJet y Ryanair podrían crecer a un mayor ritmo al quitarse competencia en la corta distancia. Al respecto, los analistas señalan que “las ventajas para esta últimas no están tan claras, puesto que ya crecen a gran ritmo sin acuerdos de este tipo y ya contralan entre el 30%/40% del mercado global. Sin embargo, se estima que dentro de la Unión Europea el 85% de los pasajeros vuelan de punto a punto. Por tanto, el restante 15% (que conectan con aviones de larga distancia) sería el ‘target’ de este tipo de acuerdos”.

Muchos expertos de la industria consideran que las aerolíneas de bajo coste será pronto ‘alimentadoras’ para rutas de larga distancia las compañías de bandera, sin embargo, los acuerdos cuentan también con obstáculos. El más destacado tiene que ver con la responsabilidad de los vuelos retrasados y de los equipajes perdidos: ¿sería de las grandes aerolíneas o de las ‘low cost’?

Acceda a la versión completa del contenido

EasyJet y Ryanair buscan alianzas con grandes aerolíneas para conexiones con vuelos de larga distancia

Salir de la versión móvil