CCOO denuncia que la empresa “se ha negado a negociar” y está dispuesta a ejecutar “el mayor ERE de la historia del sector público en España”. Tragsatec comunicó en una reunión mantenida ayer con CCOO que iniciaría ese mismo día la ejecución de los 610 despidos, avalados por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de noviembre. Se convertirá en el mayor ERE de la historia del sector público en España.
La dirección de recursos humanos de Tragsatec, en esta misma reunión, afirmó que tiene intención de realizar todos los despidos antes de finalizar enero de 2016, señala el sindicato en un comunicado en el que manifiesta también su “indignación” ante las acusaciones realizadas por la empresa de que fue la representación social la que no quiso negociar el plan de viabilidad.
A juicio de CCOO fue la dirección la que nunca abrió ni convocó a la representación legal de los trabajadores para este menester, “no molestándose ni siquiera” en presentar dicho plan a la plantilla de Tragsatec tal y cómo se hizo en Tragsa, de la que es subsidiaria.
“Antes, durante y después de la sentencia del Tribunal Supremo el sindicato ha presentado diferentes propuestas para intentar llegar a medidas alternativas al despido, siendo la empresa la que, acogiéndose a permisos y excusas varias, nunca se sentó a dialogar ni a negociar”, señala CCOO.
La formación sindical denuncia que Tragsatec cuenta con más de 143 millones de euros en reservas, conseguidos tras más de 35 años de beneficios consecutivos. “La nefasta gestión, la mala fe y el comportamiento irresponsable de la dirección de la empresa son, por tanto, los que han llevado a esta situación, forzando el despido de 610 personas”, critica CCOO.
El sindicato afirma que seguirá luchando para mantener los puestos de trabajo, insistiendo en mantener reuniones con SEPI, Hacienda y MAGRAMA. Además, continuarán las movilizaciones a partir del próximo 12 de enero cuando se ha convocado a una huelga de 24 horas en Tragsatec, con una manifestación desde la Sede del grupo Tragsa hasta la sede de SEPI en Madrid.