Según los datos del Banco de España, la balanza de pagos por cuenta corriente registró un superávit de 10.100 millones de euros en los diez primeros meses del año, frente a los 3.400 millones de un año antes. La balanza de pagos por cuenta corriente registró un superávit de 10.100 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que multiplica por tres la cifra alcanzada durante el mismo período en 2014, que se situó en los 3.4000 millones.
Según explica el Banco de España en una nota, esta mejoría se debe a la ampliación del superávit de bienes y servicios y a la reducción del déficit de la balanza de rentas primarias.
Así, en octubre, el último mes del que se aportan datos, el aumento de los ingresos por bienes y servicios fue superior al que mostraron los pagos (1,9 % y 0,5 %, en tasas interanuales, respectivamente). Dentro de este aparatado, destaca el superávit en turismo y viajes, que se amplió en el citado mes un 2,9% en tasa interanual.
Esto permitió cerrar el tercer trimestre con un superávit en la balanza de servicios de 17.200 millones, superior al de un año antes, aunque el déficit de la balanza de bienes aumentó a 7.000 millones.
Por su parte, la balanza de la renta primaria y secundaria registró un déficit de 4.100 millones en el tercer trimestre de 2015, inferior al déficit del mismo periodo de 2014, que alcanzó los 5.300 millones. Esta mejora, según el Banco de España, se produjo por la disminución del déficit de las rentas de la inversión y un saldo superavitario de los flujos de la UE, frente al déficit observado un año antes.