El IPC consigue cerrar plano el 2015 por una menor caída de los precios de los carburantes

Macroeconomía

El IPC consigue cerrar plano el 2015 por una menor caída de los precios de los carburantes

Suridores de gasolina

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0% en diciembre, tres décimas superior a la registrada en noviembre, según los datos del INE. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes de diciembre con una tasa interanual del 0%, lo que supone una subida de tres décimas respecto a octubre. De esta manera, la inflación consiguió abandonar el terreno negativo y finalizar plana en 2015, gracias a los precios de los carburantes y lubricantes, que cayeron menos que hace un año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC interanual encadenó cuatro meses consecutivos a la baja, al registrar una variación del -0,4% en agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre. Desde el mes de enero, cuando el indicador se situó en el -1,3%, la cifra más baja desde 2009, los precios solamente registraron una variación positiva en junio y julio (en ambas ocasiones, con una tasa del 0,1%).

Por su parte, de acuerdo a los datos del IPC adelantado del INE para el mes de diciembre, la tasa anual del IPC adelantado (IPCA) se situó en el –0,1%, que traduce también en un avance de tres décimas respecto a noviembre.

Sin embargo, en cuanto a la evaluación de la tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa del –0,3% respecto al mes de noviembre, de acuerdo a los datos adelantados.

Más información