El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 0% en diciembre, tres décimas superior a la registrada en noviembre, según los datos del INE. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes de diciembre con una tasa interanual del 0%, lo que supone una subida de tres décimas respecto a octubre. De esta manera, la inflación consiguió abandonar el terreno negativo y finalizar plana en 2015, gracias a los precios de los carburantes y lubricantes, que cayeron menos que hace un año, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC interanual encadenó cuatro meses consecutivos a la baja, al registrar una variación del -0,4% en agosto, del -0,9% en septiembre, del -0,7% en octubre y del -0,3% en noviembre. Desde el mes de enero, cuando el indicador se situó en el -1,3%, la cifra más baja desde 2009, los precios solamente registraron una variación positiva en junio y julio (en ambas ocasiones, con una tasa del 0,1%).
Por su parte, de acuerdo a los datos del IPC adelantado del INE para el mes de diciembre, la tasa anual del IPC adelantado (IPCA) se situó en el –0,1%, que traduce también en un avance de tres décimas respecto a noviembre.
Sin embargo, en cuanto a la evaluación de la tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa del –0,3% respecto al mes de noviembre, de acuerdo a los datos adelantados.