Zapatero anuncia una reforma de las pensiones

Economía

Zapatero anuncia una reforma de las pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido esta mañana durante la presentación del Informe Económico 2009 a que el Ejecutivo impulsará el año que viene reformas laborales y del sistema de pensiones para que entren en vigor en esta legislatura.

Zapatero señaló durante su comparecencia en el Palacio de La Moncloa que promoverá cambios en el mercado laboral que deberán acordarse en el diálogo social, del mismo modo que impulsará una reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.

Además, el mandatario recordó que las reformas laborales deberían “fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores” e insistió en que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los agentes sociales en el primer trimestre del año que viene. En cuanto a las reformas en el sistema de pensiones, anunció que llevará sus propuestas a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales en enero.

Ayudas a la banca. Zapatero también aseguró durante su discurso que las medidas de apoyo al sistema financiero reportarán al Estado beneficios por 1.600 millones de euros. El presidente ha explicado que ya se han obtenido 1.000 millones gracias a los avales del Tesoro y los 600 millones restantes de beneficios se prevén para este año y el próximo a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. El jefe del Ejecutivo también aseguró que las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han movilizado más de 18.000 millones de euros, a través de 350.000 préstamos a empresas y familias, con lo que se ha doblado la financiación con respecto a la concedida en 2008. Según el presidente, la financiación vía ICO supuso el 25% del total del crédito suministrado a empresas y familias este año, y añadió que el Gobierno se propone mantener el mismo esfuerzo de ayuda al crédito en 2010, “optimizando” las actuaciones del Instituto. En cuanto a la revisión a la baja de la deuda española, el presidente ha querido dejar claro que el Tesoro español se está financiando en condiciones “absolutamente normales”.

Entre otros destacados asistentes a la presentación del Informe han acudido José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrrovial), Luis del Rivero (Sacyr), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Florentino Pérez (ACS), David Taguas (Seopan), Antonio Brufau (Repsol) y Jean Pierre Laurent (Renault). También varios políticos

Más información