BlueBay Asset Management considera que la escalada separatista finalmente desembocará simplemente en un acuerdo fiscal mejorado. Las elecciones catalanas del próximo día 27 de septiembre pueden suponer una buena oportunidad para hacer dinero en el mercado de renta fija. Así lo considera al menos BlueBay Asset Management que, según publica la agencia Bloomberg, está aprovechando la incertidumbre para comprar deuda catalana a bajos precios ante la especulación de que la escalada separatista finalmente desembocará simplemente en un acuerdo fiscal mejorado.
Los bonos catalanes han registrado una fuerte caída en las últimas semanas a medida que las últimas encuestas han ido apuntando a una victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones. Sin embargo, BlueBay prefiere centrarse en el retorno de capital.
“Vemos valor en los bonos catalanes con rendimientos que superan en un 2,5% las de los bonos españoles”, señala Mark Dowding, socio de BlueBay a Bloomberg. “Esperamos que el Gobierno regional haga ruido para empujar por la independencia, pero al final se conformará con una mayor autonomía en la línea de regiones como el País Vasco”.
La rentabilidad extra que los inversores exigen para mantener la deuda catalana con vencimiento en febrero 2020 sobre la de los bonos españoles se ha duplicado desde junio, alcanzando 252 puntos básicos el 18 de septiembre.