La asociación exige al Banco de España que prohíba la doble comisión en cajeros y que sancione a los bancos que la apliquen. La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha logrado reunir más de 70.000 firmas en apenas dos semanas en contra de las comisiones que algunos de los principales bancos españoles tienen intención de cobrar a los no clientes por la retirada de efectivo en sus cajeros automáticos.
“Únete a Adicae y firma para exigir al Banco de España que prohíba la doble comisión en cajeros y que sancione a los bancos que la apliquen”, señala la asociación en una petición realizada a través de la plataforma Change.org en la que recaba además apoyos para presentar una demanda colectiva contra CaixaBank, BBVA, Santander y “cualquier otro banco que cobre 2 euros” por sacar dinero en sus cajeros a clientes de otras entidades.
La nueva comisión se suma a la que ya viene cobrando el banco emisor de la tarjeta, por lo que un usuario puede llegar a ‘regalar’ hasta 6 euros a la gran banca por sacar 20 euros de sus propios ahorros, denuncia Adicae, que critica que esta iniciativa, “además de injusta y abusiva, es ilegal”. Tal y como explica, la ley prohíbe cobrar dos veces por el mismo servicio.
“Incluso hay claros indicios de presunta concertación de precios y alteración del mercado y la competencia” añade. La asociación se muestra además muy crítica con el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que “hasta ahora han mostrado silencio y pasividad”.