La asociación critica que la actitud del Banco de España es “más propia” de la patronal bancaria que de un regulador. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha cargado contra el Banco de España, ya que considera que no investigará ni sancionará a los bancos que decidan aplicar una doble comisión a los no clientes por la retira de dinero en efectivo de los cajeros.
Según señala la asociación en un comunicado, la institución que dirige Luis María Linde intenta “despachar” las denuncias de Adicae contra CaixaBank, BBVA y Banco Santander “con una mera reproducción ampliada de la nota que emitió el pasado viernes”.
El escrito que el Banco de España ha remitido a Adicae señala que “no procede la incoación de expediente sancionador en este momento” a los bancos, ratificando, a juicio de la asociación, que no tomará ninguna medida para frenar este ataque al consumidor, al margen de haber recordado con una inocua y laxa nota que solo cabe el cobro de una comisión.
“La respuesta del supervisor, más propia de una patronal de la banca que de un regulador serio, es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por CaixaBank, tal como viene reclamando Adicae”, señala.
La asociación ha anunciado que intensificará su denuncia ante el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) así como la movilización social. “Parece ser el único lenguaje que entienden el regulador y los bancos”, concluye.