El aeródromo será de un grupo chino si un juez no declara nula la subasta o si no se recibe una oferta superior a 28 millones de euros en el plazo de 20 días. El grupo chino Tzaneen International ha pagado un 0,025% del precio inicial, o lo que es lo mismo, 10.000 euros por el aeropuerto de Ciudad Real, uno de los megaproyectos ideados durante la burbuja económica que vivió España a principios de este siglo. El aeródromo se ha subastado hoy en un juzgado de la ciudad, siendo su precio de salida de 40 millones de euros.
Los allí presentes no han podido contener la risa cuando han escuchado la única oferta presentada, 10.000 euros, por una infraestructura que cuenta con una larga pista de cuatro kilómetros de longitud y 60 metros de ancho, además de hangares, una torre de control y una terminal.
Si un juez no declara nula la subasta, la compañía china será su nueva dueña. También cabe la posibilidad de que alguien presente una oferta superior a 28 millones de euros en un plazo de 20 días, pues el precio del grupo chino es un 70% inferior a los 40 millones en los que estaba tasada la zona aeroportuaria y esta era una de las condiciones previas de la subasta.
Al terminar la puja el administrador, Francisco Pérez, no ha podido ocultar su malestar ante una oferta que ha calificado de “ridícula e insultante”.
El pasado mes de junio los administradores del aeropuerto fijaron una serie de condiciones para “favorecer la presentación en la subasta de las mejores ofertas posibles”. Además, para poder tener entonces la opción de compra, se tenía que partir de una aportación mínima del 70% del precio de la subasta, lo que es lo mismo, 28 millones de euros. “Esta serie de condiciones se ponen para favorecer la presentación en la subasta de las mejores ofertas posibles”, explicaron los administradores concursales.
La realidad es que el aeropuerto de la provincia manchega ha sido vendido por 10.000 euros, y acabará en manos de este grupo chino en el plazo de 20 días, si un juez no declara nula la subasta o si no hay una oferta superior a los 28 millones de euros.