Moody´s revisa al alza los ratings de la banca española

Sector financiero

Moody´s revisa al alza los ratings de la banca española

    Oficina del Banco Santander

    El Santander, el BBVA y Bankinter han sido algunas de las entidades que se han beneficiado de la revisión de la agencia estadounidense. La agencia de calificación Moody´s ha concluido esta tarde del miércoles la revisión de las valoraciones de 20 bancos españoles aplicando su nueva metodología de análisis. Así, muchas de las calificaciones han tendido al alza, como ha sido el caso del Santander, BBVA o Bankinter.

    En concreto, Moody´s ha aumentado doce calificaciones de depósitos a largo plazo, ha afirmado uno, ha confirmado cinco y ha rebajado dos. En el caso de los depósitos a corto plazo, la agencia de calificación ha elevado cinco, ha afirmado dos y ha confirmado tres.

    En la misma línea, Moody´s ha mejorado los ratings de deuda senior no garantizada a largo plazo en ocho entidades, elevando a corto plazo dos calificaciones.

    Por otro lado, el Santander pasa a tener una calificación ‘A3’, desde ‘Baa1’ y le han dado una previsión “positiva”. El BBVA sube de ‘Baa2’ a ‘Baa1’ con perspectiva “estable” y Bankinter mejora dos escalones, de ‘Baa3’ a ‘Baa1’, igualmente con previsión “estable”.

    En los cambios de la metodología a la hora de la calificación, Moody´s ha restado importancia a los Estados en su papel de conceder ayudas a las entidades que tengan que enfrentar una crisis, de mayor o menor profundidad, ya que desde Europa se han creado mecanismos de resolución que hace al sector más independiente.

    Sin embargo, la agencia ha tenido en cuenta los perfiles macroeconómicos de las entidades y la mejora del entorno operativo de estos.

    Más información