La presidenta de Adefam aboga por un “nuevo modelo económico” para recuperar el empleo como uno de los grandes objetivos del sector. La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) se suma a las voces que exigen una revisión más profunda de la polémica reforma laboral del Gobierno de Rajoy. La patronal de la empresa familiar considera que la norma es “insuficiente en su planteamiento actual”, además de señalar que “debería encaminarse a una mayor flexibilidad y a reducir la fiscalidad sobre el trabajo”, como ya habían defendido los grandes empresarios de la CEOE, Cepyme e incluso algunos organismos internacionales como la Comisión Europea y el FMI.
Inés Juste, presidenta de Adefam, se ha dirigido a los recién formados gobiernos municipales y autonómicos para que transmitan tranquilidad a las empresas. El objetivo es atraer a la inversión a través de la reducción del gasto y la deuda de la administración, ha señalado a la par que ha ha resaltado la labor que tienen que tener las empresas en el progreso y la estabilidad social.
El objetivo de las empresas debería ser, ha dicho, conectar el empleo con el sistema educativo para poder combatir el desempleo actual. La solución podría venir con la conformación de un modelo económico basado en sectores con mayor valor añadido, según ha explicado la presidenta. Estas observaciones llegan ante el nuevo mapa político surgido con la llegada de Podemos, Ciudadanos y otras coaliciones.
“Su vocación es el largo plazo y su horizonte trasciende etapas y legislaturas” ha recordado a los recientemente elegidos dirigentes la importancia de las reformas que pueden partir de los ciudadanos si pudieran financiarse a través del crédito. Además, califica la actual situación económica de “optimismo prudente”.
La empresaria ha resaltado en su discurso ante la Asamblea General de ADEFAM, celebrada hoy en Madrid, que “gobernar es sobre todo generar confianza y crear marcos previsibles para que los inversores y los ciudadanos tomen decisiones con la completa certeza de que no se van a cambiar de forma sobrevenida las reglas del juego”.
Estas advertencias tienen como punto clave a los empresarios como “la única solución para acabar con el desempleo y contribuir al sostenimiento del Estado”. Además, ha hablado a favor del cambio generacional que se tiene que producir así como la defensa de valores de empresas familiares “que han favorecido la preservación del tejido productivo”.
Inés Juste apela a que este modelo se tendría que desplazar al Ayuntamiento de Madrid, en relación al recién inaugurado partido político que tiene ahora la alcaldía y que con ello, ayudaría a la reducción de impuestos. Las políticas fiscales que han reducido la carga impositiva para las empresas y los ciudadanos hablan de un buen resultado económico en la Comunidad de Madrid.