El déficit de la balanza comercial, la que mide las transacciones entre importaciones y exportaciones, ha disminuido un 51,25%, hasta los 33.846.9 millones. Esto se debe a la contracción de los flujos comerciales, con un 19,8% y un 29,8% de importaciones hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2008, según ha informado el Banco de España.
La disminución de los intercambios comerciales ha dado lugar a una bajada del 41,01% del déficit exterior por cuenta corriente que se ha situado en 42.381,8 millones.
La reducción del déficit de los productos o la bajada del saldo negativo de las balanzas de rentas y de transferencias también han influido sobre la reducción del déficit corriente. El déficit de la balanza de rentas, que recoge las entradas y salidas de rentas del trabajo y las de capital ha disminuido un 14,04% hasta los 21.339,7 millones.