El BdE defiende que el FROB dé liquidez “urgente” a las cajas

Economía

El BdE defiende que el FROB dé liquidez “urgente” a las cajas

El gobernador del Banco de España (BdE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha defendido hoy la capacidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de dar “la provisión urgente de liquidez a aquellas entidades que tengan vedado el acceso a la financiación del BdE en atención a sus problemas de viabilidad”.

Es decir, la posibilidad de usar este recurso, dotado inicialmente con 9.000 millones de euros en 2009 ampliables a 90.000 durante el próximo año, para facilitar las operaciones de concentración en el sector, y aliviar los problemas financieros de los bancos y cajas en apuros que aún no han encontrado pareja para una fusión.

Durante su intervención esta mañana en unas jornadas sobre regulación bancaria organizadas por la Abogacía del Estado, el gobernador del Banco de España ha señalado que el Gobierno español creó el FROB, entre otras razones, para disponer de un mecanismo “para suministrar temporalmente los apoyos financieros que pueda precisar una entidad con problemas graves de viabilidad” en tanto se aprueba el correspondiente plan de reestructuración, tarea “esencial” dentro de todo esquema de saneamiento del sector financiero.

Más información