Bankia ha recibido ya 2.424 demandas civiles por la salida a Bolsa

Caso Bankia

Bankia ha recibido ya 2.424 demandas civiles por la salida a Bolsa

    Oficina de Bankia

    BFA-Bankia ha estimado que la contingencia por las demandas civiles se podría elevar hasta un importe máximo de 780 millones de euros. Bankia ha recibido hasta la fecha 2.424 demandas civiles, que representan un importe total reclamado de 70 millones de euros, según ha señalado el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

    En ese sentido, se han dictado ya 236 sentencias, de las cuales el 85% son contrarias a la entidad financiera. El grupo BFA-Bankia ha estimado que la contingencia por las demandas civiles se podría elevar hasta un importe máximo de 780 millones de euros.

    A pesar de que todas las demandas iban dirigidas contra la entidad que lanzó la OPS, esto es, Bankia, la entidad presentó al FROB diversos dictámenes jurídicos que señalaban la posibilidad de que prosperara una eventual reclamación de Bankia frente a BFA (participada al 100% por el FROB) respecto de parte de los costes derivados de las sentencias señaladas, ha explicado Restoy, que ha añadido que los referidos dictámenes se fundamentaban, en esencia, en la relación de BFA con el proceso de salida a bolsa de su filial.

    A juicio de Restoy, el acuerdo de entre la matriz de Bankia BFA y la propia entidad para repartir las devoluciones derivadas de las demandas civiles, que asciende al 40% en el caso de Bakia (un máximo de 312 millones) y al 60% en el de BFA, es decir, 468 millones, es “equilibrado”. “Creo que este acuerdo favorece la estabilidad de la entidad cotizada, lo que redunda en beneficio de su accionista de control, que no es otro que el Estado a través del FROB”, ha defendido.

    El presidente del FROB se ha referido también a CatalunyaCaixa, sobre la que ha destacado que el fondo de rescate ha remitido a la Fiscalía un expediente sobre la extinción de contratos de alta dirección en la entidad entre los años 2008 y 2009. El expediente incluye presuntas actividades irregularidades en las indemnizaciones por cese de contrato en la entidad, y se suma a otros que ya se han enviado a la Fiscalía para la investigación de las posibles responsabilidades de anteriores gestores de algunas entidades financieras y de cualquier conducta irregular detectada.

    El fondo de rescate se encuentra actualmente personado en 20 causas penales, la mayor parte derivadas de sus propias actuaciones para la detección de prácticas irregulares y de los 90 análisis forenses que se encargó a diversos servicios externos especializados, en relación sobre todo con operaciones inmobiliarias y prácticas retributivas de las antiguas cajas rescatadas.

    Más información