Categorías: Economía

Economía pone a 23 políticos en el punto de mira por sus relaciones con el Banco Madrid

El Sepblac, dependiente del Ministerio de Economía, detecta varias operaciones sospechosas en la filial del BPA. El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, ya ha señalado en un informe que existen 23 operaciones sospechosas de empresarios y políticos vinculadas al Banco Madrid, la filial española de la entidad andorrana BPA. En total, dichas operaciones ascenderían hasta los 34 millones de euros.

Según destaca el diario El País, este informe destaca que además de esos 34 millones también se cuestiona el origen de una Sicav que gestiona 60 millones de euros. Además, Anticorrupción destaca un crédito de 1,4 millones que recibió el empresario ruso Andréi Petrov de la entidad española. Según la información que recoge el diario, ese dinero se destinó a alquilar una nave industrial, aunque Banco Madrid mantiene que “el Sepblac analizó el crédito a Petrov y nunca nos dijo que hubiera problemas”.

El informe del Sepblac llega un día después de que el consejero delegado de Banca Privada de Andorra (BPA), Joan Pau Miquel Prats, fuese arrestado la noche de este viernes por la Policía andorrana acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. En este sentido, Europa Press destaca que la detención se produjo minutos después de las diez de la noche en su domicilio del Principado.

El Gobierno de Andorra intervino BPA el pasado miércoles tras recibir una notificación del Tesoro de EEUU por la que somete a la entidad a “preocupación de primer orden” en materia de blanqueo de capitales. En concreto, el Tesoro estadounidense sospecha que ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

Acceda a la versión completa del contenido

Economía pone a 23 políticos en el punto de mira por sus relaciones con el Banco Madrid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

1 hora hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

1 hora hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

8 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

9 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

9 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

9 horas hace