En su declaración ante el juez Andreu, el antiguo jefe de la Casa Real ha asegurado que trataba de gastar el máximo permitido porque entendía que era parte de su salario. El exjefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, no usó su tarjeta opaca en Bankia para sacar dinero de cajeros porque ni sabía que se podía hacer eso ni tenía el código PIN de seguridad para realizar la operación. Así lo ha defendido este viernes ante el juez Fernando Andreu, en su comparecencia en la Audiencia Nacional.
Hasta que pasado el primer año con la ‘black’ tuvo constancia de esta posibilidad, Spottorno se limitó a hacer gastos de tipo personal en la mayoría de los casos con el objetivo de alcanzar el tope de 22.000 euros que se le había fijado. Un afán por gastar que, según ha explicado y recogen fuentes judiciales citadas por agencias, procedía de la creencia de que el límite era parte de su retribución como presidente de la Fundación Caja Madrid, puesto que ocupó entre 2002 y 2011.
Cuando se enteró de que no hacía falta gastar, sino que se podía retirar efectivo de los cajeros, según él mismo ha relatado, solicitó al director financiero de la caja madrileña, Ildefonso Sánchez-Barcoj, que le facilitara el PIN de la tarjeta para poder hacer lo mismo que otros compañeros en la cúpula de la entidad venían practicando desde que recibieron la ‘black’. Desde que consiguió el código, las retiradas de efectivo alcanzaron los 52.900 euros.
Mientras tanto, el exjefe de la Casa Real se preocupó de llevar una “contabilidad casera” de los gastos que cargaba a la tarjeta para no excederse pero tampoco quedarse atrás en el importe permitido. Así, llegó a gastar 223.900 euros con su plástico; un importe que se reparte entre restaurantes, viajes, compras de objetos de diversa índole e incluso electrodomésticos. Además, realizó varios desembolsos en una tienda de porcelanas propiedad de su esposa.
En esta misma línea de opacidad, ha declarado al juez Andreu que jamás recibió extractos de los gastos en los que incurría y que tampoco se le suministró información sobre las operaciones que realizaba. Según Spottorno, la única información sobre esta vía de pago era una conversación anual con Miguel Blesa para conocer si había habido algún cambio en el límite de gasto establecido.