El Banco de España designa como interventores de la entidad a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del supervisor. El Banco de España decidió ayer noche intervenir Banco de Madrid, entidad controlada al 100% por Banca Privada d’Andorra (BPA), y designar como interventores de la entidad a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del supervisor.
En un comunicado, la institución que dirige Luis María Linde explica que la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado su decisión de considerar a la entidad de crédito andorrana BPA como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales (primary money laundering concern), de acuerdo con la Sección 311 de la USA Patriot Act, proponiendo la adopción de determinadas medidas que afectan a la entidad y a su grupo.
Tras esta decisión, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), supervisor de BPA, ha decidido intervenir esta entidad para garantizar la continuidad de su operativa. Según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera de BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por BPA de la normativa en materia de blanqueo de capitales.
BPA ostenta el 100% del capital de la entidad española Banco de Madrid. Por ello y para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad, teniendo en cuenta las decisiones adoptadas por el Departamento del Tesoro de EEUU y por el INAF, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado, de conformidad con lo previsto en el artículo 70.1.b) de la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la intervención de Banco de Madrid, designando interventores de la entidad a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España.