El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% en el cuarto trimestre del año según las cifras de la Contabilidad Nacional. La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer repunte tras seis años consecutivos de caídas, según las cifras de la Contabilidad Nacional publicadas por Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento del 0,7% en el cuarto trimestre del año.
Analizando el crecimiento anual del PIB español en el cuarto trimestre de 2014 desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (2,7% frente a 2,6% en el trimestre anterior) y una menor aportación negativa de la demanda externa (–0,7% frente a –1,0%), señala la agencia estadística.
Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de la mayoría de sus componentes, tanto de bienes como de servicios, salvo en el caso de los bienes no duraderos y semiduraderos que, aunque siguieron presentando tasas de crecimiento positivas, atenúan su ritmo respecto al trimestre anterior.
El gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación anual en volumen del –0,5%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital fijo creció un 5,1%, un punto y dos décimas superior a la del trimestre anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales presentaron una tasa del 5,5%, un punto y seis décimas mayor que la registrada en el trimestre precedente. Por su parte, la inversión en productos de la propiedad intelectual creció un 3,1%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.
También volvió a aportar al PIB el ‘ladrillo’, con la inversión en activos de construcción mejorando su tasa anual del 0,1% al 2,4%, como consecuencia del mejor comportamiento tanto de la inversión en vivienda como en ingeniería civil y otras construcciones.
La demanda de activos de bienes de equipo presentó un crecimiento del 10,4% en el cuarto trimestre, frente al 10,2% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes. El ritmo de aumento de la inversión en activos de equipo de transporte (21,3%) fue más intenso que el registrado por la inversión en maquinaria (6,3%).
La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es del –0,7%, tres décimas menos negativa que la registrada en el trimestre precedente. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron un crecimiento anual mayor al registrado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones presentaron crecimientos menores a los del tercer trimestre.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…