Categorías: Economía

Norniella devuelve el dinero que gastó con su tarjeta ‘black’ para intentar evitar la fianza

El excretario de Estado de Comercio del PP transfiere a la Audiencia Nacional 175.400 euros que gastó con su tarjeta ‘black’. El exconsejero de Caja Madrid y Bankia José Manuel Fernández Norniella, al que se suele considerar mano derecha de Rodrigo Rato en la entidad, ha transferido a la Audiencia Nacional 175.400 euros que gastó con su tarjeta ‘black’, por lo que ha pedido al juez Fernando Andreu que no le imponga la fianza civil que reclamó para él la Fiscalía.

Según publica la agencia Efe, Norniella había entregado esa cantidad el pasado octubre, pocos días después de que estallara el escándalo, en un depósito notarial a disposición de la Fundación Caja Madrid, heredera de la obra social de la caja, y del propio Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, la Fundación rechazó reclamar el dinero a los usuarios de las tarjetas opacas, por lo que ha optado por transferir el dinero a la cuenta de consignaciones del juzgado de Andreu, donde ha aportado el resguardo del movimiento, al que ha tenido acceso la agencia Efe.

El excretario de Estado de Comercio del PP, que ya había devuelto a Bankia otros 10.139 euros a petición del propio banco, considera así “innecesaria” la fianza que pidió para él el fiscal Anticorrupción el pasado martes cuando declaró como imputado por las tarjetas opacas.

Con Norniella, son ya siete de los 82 exconsejeros y exdirectivos de la entidad que han devuelto todo lo que cargaron a su visa opaca. Se trata de Ildefonso Sánchez Barcoj, que adoptó la misma fórmula que Norniella e integró en una cuenta corriente titularidad de Bankia los 90.879 euros que cargó a esta entidad, mientras que los 481.308 euros restantes los consignó en el juzgado de Andreu; Javier López Madrid, Arturo Fernández, Jorge Rábago y Miguel Corsini.

Por este motivo, la Fiscalía Anticorrupción no pidió para ellos fianza civil durante los interrogatorios celebrados esta semana, y tampoco para la expresidenta de la Fundación Carmen Cafranga, en su caso por el escaso tiempo que fue consejera de la caja. Mientras, para los otros 19 exconsejeros que ya han comparecido solicitó fianzas civiles equivalentes a lo que cada uno gastó con su tarjeta.

Acceda a la versión completa del contenido

Norniella devuelve el dinero que gastó con su tarjeta ‘black’ para intentar evitar la fianza

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

3 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

3 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

3 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

3 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

4 horas hace