La cúpula directiva de Bankia percibió dos millones de euros más de lo debido en su salario base, lo que hizo aumentar la parte variable de la retribución y las indemnizaciones posteriores, según un informe del FROB. Manos Limpias se querellará contra el expresidente de Bankia, Miguel Blesa, y contra otros diez directivos de la entidad por los sobresueldos cobrados entre los años 2007 y 2008, según reveló un expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid elaborado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Y es que según el fondo de rescate, en 2008 se aplicó una subida salarial “significativamente mayor” que la debida a la cúpula directiva de Caja Madrid, aumentando hasta un 26% su nivel de ingresos. «El aumento global se repartió entre un menor número de miembros de la dirección», y se estableció en base a una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento, según indica el propio fondo.
La parte fija del salario indica una posible percepción “indebida” por parte de los directivos, quienes recibieron más de dos millones de euros en conjunto, que sirvieron además para aumentar las indemnizaciones posteriores, que se calcularon en base a esta retribución fija.
En cuanto al salario variable, el FROB también apunta hacia un ajuste por “exceso de percepciones”, que llegó a alcanzar los 1,8 millones de euros como consecuencia de la ya hinchada parte fija del salario, la ausencia de documentación que soportara la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de estos en el período comprendido entre 2008 y 2010.
Ante esto, la querella será presentada por Manos Limpias en el juzgado de instrucción de Madrid, de la misma manera que a finales de enero la Fiscalía Anticorrupción interpuso una demanda en los juzgados ordinarios de la capital contra la cúpula directiva de Caja Madrid en respuesta al mismo informe del FROB, el cual revela un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros.
Ambos procesos se investigarán de forma independiente a la salida a Bolsa de Bankia y al uso de tarjetas opacas de esta entidad y de Caja Madrid que lleva el juez Fernando Andreu en la Audiencia Nacional.